Turismo y negocios pueden beneficiarse del inbound marketing

Hay que adquirir consciencia de que lo “online” es un activo más

Antes de especializarme como asesor SEO he visto muchos y muy diferentes esfuerzos de promoción, algunos banales, otros más elaborados, incluso con capacidad de medición del retorno: desde esos locos bombardeos de balones playeros y vuelo rasante con pancarta hasta la expedición de folletos publicitarios a FITUR con vales descuento ex profeso… A pesar de que aún siguen vigentes muchos métodos arcaicos de promoción, sobre todo local, los últimos 12 años han sido testimonio del auge y  del marketing digital. , “arcaico” no tiene que ser “malo”, siempre que atraiga al público que buscas!

Requirió paciencia y largas explicaciones conseguir una conexión por modem, pero el camping familiar donde me inicié en el Turismo y en Internet tenía  su email en 1993 y una web quema-retinas al uso en esa época en 1994, mi último empleo en el sector turístico fue en un Relais&Chateaux, mi sorpresa fue mayúscula al ver cosas que  estaban por debajo de mis incipientes estándares digitales en 1999: cuando llegué había dos vetustas Olivetti Lettera (y cajas enteras de Typex) y se utilizada Wordperfect para la documentación y relación con el cliente; al marcharme había dos PCs backoffice, un PC frontdesk, MS Office, email (y emailing), página web y un CRM cliente-servidor con GUI de Windows, me consta que trabajan en su promoción web… Y aquí llego al tema, como ha costado y como cuesta que el sector turístico se vuelque a hacer marketing activo, a buscar a su audiencia en vez de esperarla… El jugador que espera la pelota tiene muchos números para que se la quiten.
Cierto que el grado de penetración de las páginas web en los negocios turísticos ha aumentado mucho, pero demasiadas webs son totalmente desatendidas, desfasadas y en general, tratadas como si fueran una tarjeta de visita que mostrar al cliente de turno. ¡NO! De esta manera no.
Lo digo así de crudo porque para muchos la diferencia entre cerrar o disfrutar de una segunda jueventud reside en  competir en la WWW. Innovar. Explorar nuevos canales y pescar allá donde haya peces, no donde solía haberlos…
Costes:
• con los 1600€ de una página en prensa un Domingo se puede crear un portal web multiidioma.
• con los 450€/mes de la revista “tal-y-tal” que apenas te genera leads, cógete un servidor dedicado cercano a tu mercado objetivo
• con los 500€/noche que te puede costar la orquesta de animación, escatima una sesión y págale un pack de horas a una agencia o freelance en condiciones para rentabilizar tu web con unas cuantas buenas prácticas
Recientemente me alegra participar en el relanzamiento de los establecimientos de  Rocblanc Hotels, los hoteles termales RocBlanc Andorra y Termes Montbrió, otra iniciativa bien orientada es la de loscruceros turísticos. Bien. Muy bien!
En estos días estoy inmerso en una campaña de promoción para una agencia alemana que se dirige al nicho de viajes en crucero, específicamente en castellano y orientada a España, espero que no ocurra a menudo que tengan que venir de fuera a darnos lecciones. El mercado alemán está viendo como crece vertiginosamente la demanda de servicios de marketing digital en sus muchas y variadas formas, mientras que localmente, a pesar de que estamos en auge, los profesionales SEO, SEM, CM, email marketeers, etc tienen más dificultades para cuajar una cartera consistente… (en buena medida por la cantidad de vende-humos que circulan)
En España hay dos tipos básicos empresariales respecto a la actividad en Internet: empresas que contratan perfiles de marketing online para su equipo y empresas que contratan servicios freelance; ambas modalidades dolorosamente minoritarias.
La parte verdaderamente innovadora no es tener una web, ni tan solo promocionarla y hacer campaña. La innovación que rinde sus frutos consiste en integrar los recursos digitales de la empresa en los procesos de negocio, no importa su tamaño. Ya hace tiempo vengo usando el término activos online cuando hablo con mis clientes. Cuando hablas de Haber y Debe y metes por medio los conceptos más abstractos del marketing online parece que llega mejor el mensaje!
Si estos tiempos y el nuevo modelo económico (suena incluso imponente para la basura que representa) exigen flexibilidad y ligereza de reflejos, no hace falta que insista en qué nivel de tensión requiere el canal Internet.
Si has llegado hasta aquí, tal vez quieras añadir algún comentario constructivo :)

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