Cruceros asequibles y su impacto económico

El aumento de su popularidad impacta positivamente en los destinos

Hasta hace unos años cuando oíamos hablar sobre cruceros se tendía a pensar que tan sólo estaban al alcance de algunos bolsillos, entre imágenes de opulencia y lujo a bordo; tal vez un espejismo social fruto de los origenes (por otra parte ciertos) del crucerismo como medio de una élite minoritaria. Pero con la proliferación de las compañías la competencia y la dinámica de los mercados emisores y receptores de turismo “terrestre” han obrado el cambio: la multitud de ofertas y descuentos han permitido que muchos podamos cumplir con nuestro sueño: irnos de crucero sin arruinarnos en el intento!

Lo que no debemos pensar es que porque se trate de cruceros más económicos sean de un nivel o categoría inferior. Los viajeros podrán disfrutar de servicios de calidad, cómodos camarotes y un sinfín de actividades lúdicas para cualquier tipo de cliente, por su espacio limitado y aislamiento entre singladuras los cruceros necesitan unos estandares superiores al “hotel machaca” típico. La bajada de precios no debe asustarnos ya que hay además otro factor que baja el listón del precio, la solvencia técnica de los constructores de buques es cada vez mayor permitiendo aumentar el tamaño de los buques sin convertirlos en accidentes esperando su momento, esto permite amortizar los viajes en base a un mayor número de pasajeros a pesar de disminuir el margen de beneficio por pasaje.

Actualmente también han aumentado la  oferta de destinos, ya no sólo debemos pensar en el típico crucero por el Caribe. Ahora hay una gran variedad de posibles destinos que puedan satisfacer a cualquier viajero, como por ejemplo: cruceros por el Mediterráneo, fluviales, transoceánicos,…

Ahora nos detendremos un poco más en los cruceros mediterráneos. Son una gran opción para poder conocer las costas y ciudades europeas. Y lo más importante, existen tantas combinaciones posibles que podemos elegir la que más se acerque a nuestro gusto.
Podemos encontrar cruceros por el Mediterráneo que se centran más en la parte occidental, como por ejemplo los que recorren las Islas del Mediterráneo, la costa atlántica francesa y las ciudades italianas como Florencia, Roma o Nápoles.
Por otro lado, nos podemos decantar por los cruceros que se centran más en la zona oriental de Europa, con ejemplos por derecho propio como las costa de Croacia y las Islas Griegas hasta las playas de Turquía.
Realmente son una gran opción para ver multitud de sitios sin tener que estar deshaciendo las maletas en cada destino.

Igual que con los destinos, la duración y los servicios de los cruceros se adaptan al viajero. Podemos encontrar cruceros a partir de 3/4 noches hasta cruceros de 8/9 noches. Y en caso de los transoceánicos pueden llegar a partir de 15 días.
Los cruceros cuentan con diversos servicios que suelen ir incluidos dentro de la tarifa, como pueden ser servicios de gimnasio, piscinas (tanto cubiertas como descubiertas), clases dirigidas (baile, aquagym…), salas de lectura, actuaciones en vivo, discoteca o tiendas de cualquier tipo.
Pero cada vez más se utilizan los cruceros para hacer algunos tratamientos de belleza o de antiestres, y por ello es normal que cuenten con SPAs o salones de belleza, entrenadores personales o nutricionistas.

Ahora tan solo hay que navegar por todas las ofertas y destinos disponibles hasta que demos con el que más nos gusta. Ya no tenemos excusas para no permitirnos un crucero!

Crucero MSC Melody

 

Este nicho turístico contribuye sobremanera en el desarrollo económico de las poblaciones cercanas a los puertos de destino y a las propias ciudades-destino, entre Mayo y Junio atracaban en el (relativamente) pequeño puerto de Palamós, en la Costa Brava, dos cruceros de proporciones importantes, en Junio fue el MSC Melody con 1200 pasajeros y en Mayo atracó el Ocean Village con 1600 pasajeros (en ambos casos un número importante de tripulantes, que también comen, beben y se divierten). A tener muy en cuenta que el censo oficial de Palamós era en 2011 de casi 18.000 habitantes, por lo que el aporte de ambos buques fue temporalmente significativo entre los volúmenes que fluyen por esta región.

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